PORTAFOLIO 1° CORTE
Que son las bases de datos?
Es el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por ordenador y organizadas internamente por registros (formado por todos los campos referidos a una entidad u objeto almacenado) y campos (cada uno de los elementos que componen un registro). Permite recuperar cualquier clase de información: referencias, documentos textuales, imágenes, datos estadísticos, etc.
Componentes básicos de una base de datos?
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Documentos, constituyen la entidad físico/cognitiva compleja que alberga la estructura formal, basada en los datos físicos necesarios para su identificación (título, autor, lugar de publicación, fecha, edición,...) y la estructura lógico-cognitiva, centrada en el contenido y en las propiedades semánticas.
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Representación de documentos, tanto de sus propiedades físicas como semánticas se hace mediante palabras clave, frases, etc. que servirán de puntos de acceso cuando interroguemos al sistema.
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Necesidades de información de los usuarios, manifestadas en la solicitud de información.
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Representación de las necesidades de información, expresadas también con palabras clave o frases.
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Comparación de la representación de información con la representación de los documentos. Las bases de datos, basadas en la función semejanza compara, a través de un índice, ambas representaciones para seleccionar los documentos relevantes.
Clasificación
Según la naturaleza de la información contenida en las bases de datos, se distinguen dos grandes grupos:
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Bases de datos referenciales: La información que contiene es muy estructurada principalmente a través de tablas. Con éstas se pueden establecer relaciones que pueden dar lugar a nuevas tablas o bases de datos. Ejemplo de este tipo de base de datos es el programa Access, Oracle, etc.
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Bases de datos documentales: Los registros que componen la base de datos se relaciona con los documentos almacenados. Su organización se estructura de la siguiente manera: un registro se relacionan con un número de identificación del documento original, y se puede acceder a éste mediante los distintos campos.
Dependiendo del tipo de cobertura temática pueden ser:
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Bases de datos multidisciplinares: la documentación almacenada abarca distintas disciplinas científicas como es el caso de TESEO (tesis de todas las disciplinas)
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Bases de datos especializadas: la documentación almacenada abarca sólo una disciplina como es el caso de Medline (sólo documentación relacionada con Medicina)
Según la cobertura geográfica:
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Internacionales: Almacenan la documentación publicada en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo: LISA
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Nacionales: Almacenan la documentación publicada sólo en un ámbito nacional. Por ejemplo: IME
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SISTEMAS DE INFORMACION
Conjunto integrado de procesos desarrollados en un entorno usuario/computador que operan en un conjunto de datos estructurado (base de datos) de una organizacion recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la informacion necesaria para la oeratividad habitual de la organizacion y las actividades propias de la misma.
CARACTERISTICAS
- Variedad en la presentacion
- Información selectiva
- Disponibilidad de la informacion
- Tiempo de respuesta
- Amigabilidad
- Generalidad
- Exatitud
- Flexibilidad
- Seguridad
ESTRUCTURA DE UN SGBD (Sistema de gestion de base de datos)
FUNCIONES
-Definicion o descripción
-Fucion manipulación
-Control
-Administrativa
* Copias de seguridad
* Reorganización
* Generación
* Informes
FORMULARIO GENERADORES DE INFORMES
GARANTIZAR LAS INDEPENDENCIAS ENTRE LA ESTRUCTURA FISICA Y LOGICA DE LO DATOS Y LAS ALICACIONES
ACCIONES DE USUARIOS DE BASE DE DATOS
TIPOS :
Informaticos
Diseñadores (Logicos o fisicos)
Administradores
Analistas y programadores finales
Esporadicos - Actividades cuantales
Habituales - Consultas, actualizaciones, menus y paquetes.
ARQUITECTURA ANSI/ X3 / SPARC